EL PASAPORTE DE NUESTRA MASCOTA

Desde el pasado 1 de octubre los perros, gatos y hurones que deseen viajar por la unión Europea deberán tener pasaporte.

El animal ( gato, perro o hurón ) que viaje con su pasaporte además deberá estar identificado con microchip, o en su defecto con tatuaje, aunque éste último cada vez se usa menos.

La elaboración del pasaporte parte de una decisión de la Comisión Europea del 26 de Noviembre del 2003, en la que se estableció un modelo de pasaporte para los desplazamientos de perros, gatos y hurones dentro de la UE.

El pasaporte es similar al de las personas, un poco más pequeño, con 36 páginas de papel offset de seguridad con fibras ópticas ( como el que se utiliza e el papel modena), para evitar posibles falsificaciones.

El idioma utilizado en el pasaporte español es el castellano y el inglés, en los respectivos países de la UE se cambiará el castellano por la correspondiente lengua oficial junto con el inglés.

En las páginas interioes tenemos un espacio reservado para los datos del propietario, descripción del animal ( podemos incluir una fotografía del animal), datos sobre la identificación del animal ( chip o tatuaje ). También encontramos apartados reservados para qye se reflejen las vacunaciones atirr,abicas, otras vacunaciones, test serológicos y desparasitaciones contra garrpatas y gusanos, asi mismo hay una sección que debe sella el veterinario cada vez que el animal vaya a viajar que certifique que el animal presenta buena salud apara viajar a su país de destino.

Este documento permite unificar criterios de las diferentes Comunidades Autónomas en lo que se refiere a la situación sanitaria del animal, además es más completo y estandarizado que las actuales cartillas veterinarias. La circulación de mascotas menores de 3 meses está prohibida ya que no han sobrepasado la edad mínima para la vacunación de rabia.

El límite es de 5 ejemplares, por encima del cual será considerado como un desplazamiento comercial.

El nuevo pasaporte es válido también para los traslados de mascotas a países vecinos con el mismo estatus que la UE respecto a ala rabia como son: Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Ciudad del Vaticano.

Para los desplazamientos a irlanda, U.K y Suecia, además del pasaporte es necesario hacer antes del viaje un test que certifique que la vacuna de rabia le ha dado inmunidad suficiente. Estas pruebas deben hacerse con la suficiente antelación-