LA TOXOPLASMOXIS

La Toxoplasmosis es una infección producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii que vive en el intestino del gato. Aunque estos animales puedes transmitir el parásito, la infección gegneralmente se contrae al consumir carne cruda o poco cocinada.

Muchas personas estan infectadas por este parásito aunque sus defensas impiden que se desarrolle la enfermedad; sin embargo en las personas inmunodeprimidas la toxoplasmosis puede ser una enfermedad grave, de igual manera, los fetos son sensibles a este parásito, por lo que las mujeres embarazadas deben tomar precauciones especiales para evitar infectarse.

¿Cómo nos podemos contagiar?
La via más común es por el consumo de carne cruda o poco cocinada que esté infectada, tambi,en,aunque mucho menos frecuente, tras manejar carne cruda se transmita la infección por no lavarse las manos y llevárselas después a la boca. El cocinado adecuado asegura la destrucción de los quistes del parásito. Otra via de infección es por el manejo poco higiénico de los excrementos del gato o de la caja de arena. menos frecuente es el contagio por el consumo o manejo de vegetales crudos contaminados por heces de gatos.

El gato se infecta por el consumo de carne de animales con el parásito o cuando caza pequeños roedores, es importante señalar que los gatos generalmente eliminan el parásito, duante la primera infección, una sóla vez en la vida, ya que después desarrollan defensas que impiden nuevas unfecciones, además de que el periodo de eliminación de los quistes en las heces del gato es de tan soólo 2-3 semanas.

¿ Qué síntomas provoca la toxoplasmosis en nuestro gato ?
Generalmente no tienen ningun síntoma, o si lo tienen son comunes a otras enfermedades ( pérdida de peso, diarrea, fiebre…). Igualmente en las personas tampoco provoca síntomas, salvo en individuos con defensas disminuidas y en mujeres embarazasas, si ocurre la infección en los dos primeros tercios de la gestación es poco probable que afecte al feto; si lo hace ( 2 de cada 10 casos ) provocará malformaciones, abortos, pudiendo nacer el niño con secuelas como retraso mental, ceguera o sordera; mientras que lo hace al final de la gestación ( 6 de casa 10 casosos ) las secuelas son leves si las hubiera.

Las precauciones a tener en cuenta si la mujer está embarazada o lo va a estar son en primer lugar hacerse un análisis de sandres y si es positivo no tendrá que tomar ninguna medida ya que significa que la mujer ha desarrollado defensas frente al toxoplasma, mientras que si es negativo las medidas a adoptar serán las siguientes: comer carne bien cocinada, lavarse bien las manos después de manejar carne cruda o vegetales, no permitir acceso al exterior de nuestro gato, alimentarlos con pienso comercial o en su defecto carne bien cocinada, dejar que otra persona limpie la arena del gato diariamente y lavarse bien las manos después de tocar el gato, su arena o el suelo done haya estado.