LAS GARRAPATAS

Las garrapatas son parásitos, ácaros, que están no sólo en zonas boscosas, con hirbas altas, o en márgenes de caminos, sino también en espacios urbanos, muros, jardines, parques y terrenos sin edificar.

Las más comunes son las del género Rhipicephalus sanguineus ( la típica marrón ) y la Ixodes ricinus ( garrapata de la oveja).

Las garrapatas adultas buscan un hospedador para alimentarse de él, en este caso nuestro animal doméstico, el macho sólo absorve una cantidad de sangre, mientras que la hembra es la que se alimenta de forma cuantiosa, aumentando su tamaño hasta 10 veces.

Además del daño que ocasionan en nuestra mascota, por la sangre que le extraen, las garrapatas son un importante vector de transmisión de enfermedades entre las que se encuentran:

- Erlichiosis: las garrapatas vehiculan al picar a nuestra mascota el parásito Erlichichia Canis. El pronóstico de la enfermedad es reservado, y va en función de la edad y del estado de salud del animal; provocando fiebre, inapetencia y debilidad y parálisis del tercio posterior entre síntomas. El tratamiento es a base de antibióticos durante un periodo largo de tiempo.

- Enfermedad de Lyme: El parásito vehiculado es la Borrelia burdorferi, con sintomas similares a la erlichiosis junto con alteraciones nerviosas, cardiacas y/o renales.

- Piroplasmosis: También llamada babesiosis, transmitida por parásitos del género Babesia también es una enfermedad grave, con fiebres y dolores musculares.

¿Cómo actuar si encontramos una garrapata en nuestro animal ?
Lo primero es rociarla con alcohol o acetona, lo que hará que el parásito se desenganche de nuestro animal y luego con unas pinzas procedamos a estraer el parásito. Esta acción es muy importante ya que podemos dejar la cabeza de la garrapata bajo la piel de nuestra mascota y dar lugar a una inflamación en la zona.

Los lugares más frecuentes donde se “alojan” en nuestro animal son alrededor de las orejas y en la parte trasera del animal.

¿ Cómo podemos prevenir que las garrapatas se “suban” a nuestra mascota?
En el mercado hay varios productos que, utilizando de forma periódica o mensual protejeran a nuestro perro frente a las garrapatas, existen sprays ( Frontline, Defendog,etc.) que al rociarlos mensialmente del protejeran, pipetas ( spot on) que son aplicados en la piel del cuello ( Expot,Frontline), collares antiparasitários ( Scalidor, Preventic ) y champus medicados. Si el animal vive en el jardin es muy importante fumigar la zona.