LAS PULGAS

Las pulgas son insectos sin alas, aplanados por los lados, chupadores de sangre, que se alojan entre el pelaje o plumaje de los animales, poseen gran capacidad para saltar gracias a la características de sus patas posteriores.

Al picar, producen pequeñas erupciones cutáneas e irritación leve, pero el problema más serio es la inducción de la tan conocida dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas ( DAPP); que consiste en una hipersensibilidad de tipo alérgico a la saliva de la pulga, dando lugar a picor intenso, dermatitisy daño en la piel por el continuo rascado y mordisqueo de las zonas afectadas, provocando un síndrome alérgico generalizado. Además las infestaciones masivas por pulgas, sobre todo en cachorros, pueden dar lugar a cuadros de anemia.

La especie más común en nuestros animales es la Ctenocephalides Felis, que parasita al hombre y toda clase de carnívoros y roedores ( perros, gatos, conejos, ratas, cobayas…) y la más rara es la Ctenocephalides Canis que sólo parasita a los perros.

Por otro lado; señalar que las pulgas actuan como vehículo en la transmisión del Dipylidium Caninum, un parásito intestinal.

El ciclo biológico de la pulga es muy sencillo, se adhieren al perro o gato, se alimentan de su sangre, y ponen centenares de huevos, infestando todo el cuerpo del animal, a los 2 días eclosioan los huevos y los 15 días tenemos nuevas pulgas adultas, por tanto el ciclo vital de la pulga se completa en unas 3 semanas en condiciones ambientales favorables ( ambiente cálido y húmedo ).

Las zonas del cuerpo del animal que se afectan con mayor frecuencia son el cuello, la línea media sobre el dorso, y la base de la cola. Las lesiones van de simple irritación a una alopecia dorsal con dermatitis exudativa dolorosa por el daño que se hace el propio animal con los mordisqueos y el rascado continuo.

¿ Qué podemos hacer frente a estos parásitos ?
Se pueden utilizar multitud de productos disponibles en el mercado, por un lado tenemos tratamientos de uso tópico a base de champus medicados con antiparasitarios, productos via oral, como PROGAM, que admistrado mensualmente conseguimos 1 tratamiento ovicida, o CAPSTAR que mata a las pulgas adultas en poco tiempo después de la toma de un comprimido.

Collares antiparasitarios o productos insecticidas en aplicación spot on ( FRONTILINE EXSPOT) que aplicados de forma mensual nos previenen del contagio. Por último tambiém existen roductos a base de spray ( FRONTLINE, DEFENDOG ) que pulverizándolos sobre nuestro animal conseguimos el mismo efecto.