CALCULOS URINARIOS EN GATOS

La urolitiasis se conoce como la presencia de cálculos ( urolitos ) en la orina de nuestros gatos.

Como todos sabemos, la función primordial del riñon es eliminar de forma líquida los desechos del organismo mediante la orina.

La orina contiene diferentes residuos, entre ellos minerales que, en determinadas condiciones pueden precipitar y dar lugar a la aparición de los cristales; esta circunstancia se conoce como cristaluria ( presencia de cristales en orina). Si esta circunstancia se mantiene a lo largo del tiempo éstos cristales, que son microscópicos, se van acumulando dando lugar a formas macroscópicas, pasando a llamarse urolitos.

Aproximadamente existen unos 20 minerales diferentes que forman parte de la composición de estos urolitos y , dependiendo de las características de la orina ( ph,densidad,proteínas…) el tipo de cristal podrá varias.

SÍNTOMAS

Los síntomas que manifestará nuestro gato son diversos y pasan de ser leves ( cistitis: inflamación de la vejiga o uretritis: inflamación de la uretra ) a graves ( obstrucción total o parcial de la salida de orina ).

Lo normal que el dueño apreciará es que su gato orina fuera de la bandeja de arena, dejando pequeños “charcos” de orina con sangre ( al principio de la enfermedad) hasta sólo dejar pequeñas gotas de orina o de sangre en el suelo. además muchos dueños acuden al veterinario porque piensan que su gato está estreñido, ya que el animal va continuamente a la bandeja de arena y no consigue hacer nada, adoptando una posición parece a cuando están estreñidos, estos continuos viajes no son más que los intentos de nuestro gato de hacer pis y de no conseguirlo. Este cuadro clínico se conoce como F.U.S. (síndorme urológico felino ).

Este problema puede afectar tanto a hembras como a machos, aunque es más frecuente en machos castrados, ya que al no marcar con orina su territorio no evacuan de forma regular tanta orina como un gato entero, lo cual hace que la orina en la vejiga se concentre más, dando lugar a la precipitación de los minerales que contiene y por tanto a los cristales. Las razas más afectadas por el F.U.S. son la persa y la siamesa.

De forma general podemos afirmar que del 65 al 75% de los cristales urinarios felinos son de estruvita ( fosfato amónico ), mientras que sólo el 10-20% son de oxalo cálcico ( aunque este porcentaje hoy en día tiende a cambiar). Otros cristales menos frecuentes son los de cistina, ácido úrico y urato de monio.

TRATAMIENTO

El tratamiento depende, sobre todo, de la naturaleza del cristal, de la presencia o no de urolitos y del estado general del animal. El tratamiento base consiste en dietas comerciales, bajo precripción veterinaria, que el veterinario recomendará. Hoy en día existe una amplia gama de marcas que podemos utilizar, entre elllas HILLS y EUKANUBA. El porque de la utilización de este tipo de alimento es debido a que ayudan a disolver los cristales presentes en la orina ya que modifican la composición de la misma y sobre todo el ph urinario, fundamental en la aparición de estos cristales.

Dependiendo de la naturaleza de los cristales ( estruvita y oxalato funfamentalmente) utilizaremos un tipo de alimento comercial u otro, el tiempo de utilización puede ser de por vida o durante el tiempo que estime el veterinario.

Además es normal que se sonde al gato durante unos días si presenta una obstrucción de la uretra y no puede realizar la micción, se le realizaran lavados por la sonda para ayudar a eliminar los cristales y evitar que el animal se obstruya de nuevo.

Como es frecuente que exista una infección de orina secundaria al proceso, el veterinario aplicará antibióticos de amplio aspectro.

Por último señalar que si aparecen cálculos ( urolitos) lo normal es el tratamiento quirúrgico.